Síguenos

facebook twitter instagram youtube
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Abril 2020

Los graduados recibieron el documento que los avala como técnico básico y auxiliar de parte del Ministerio de Educación. Son más de 60 jóvenes que finalizaron su formación durante la gestión 2014 y 2018.

Los jóvenes formados en la Escuela Taller de la Chiquitania comenzaron el año 2020 con el pie derecho. Y no es para menos. El jueves 9 de enero, en la ciudad de La Paz, más de 60 graduados recibieron el título que los avala como técnico básico y auxiliar.

Los títulos en provisión nacional fueron entregados por el Ministerio de Educación a los egresados de las gestiones comprendidas entre los años 2014 y 2018. El acto contó con la presencia de autoridades y representantes de la Escuela Taller de la Chiquitania, que forma parte de los proyectos del Plan Misiones, la Escuela Taller de Sucre y la Escuela Taller de Restauración de La Paz.

Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz y presidenta del Plan Misiones, destacó el logro de los 64 egresados formados en las diferentes técnicas relacionadas a la gestión del patrimonio que imparte la Escuela Taller de la Chiquitania. “Gracias a la presidenta Jeanine Añez y al Ministerio por entregar los títulos a nuestros técnicos”, señaló Parada.

“Con estos títulos, los jóvenes formados en la Escuela Taller de la Chiquitania pueden trabajar en cualquier lugar del país con una certificación del Ministerio de Educación. Esto implica que se les abren muchas oportunidades, como la de un mejor nivel salarial”, explicó el arquitecto Marcelo Vargas, director Ejecutivo de Plan Misiones.

Vargas también resaltó que el título en provisión nacional es una certificación y aval del trabajo que se desarrolla en la Escuela Taller de la Chiquitania, la cual se creó en 2007 como un proyecto del Plan Misiones.

Desde su apertura, la Escuela ha formado jóvenes en ramas tan diversas como albañilería para la restauración, arqueología, artesanía tradicional, bienes muebles, carpintería para la restauración, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, gastronomía chiquitana y otros.

La Escuela forma parte de la estrategia del Plan Misiones, que tiene entre sus objetivos desarrollar diferentes proyectos y áreas del territorio chiquitano para preservar, revalorizar y salvaguardar el patrimonio de la región.

Publicado en Noticias

El emprendimiento, llevado a cabo de manera conjunta entre el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco y el Plan Misiones, apuesta por capacitar a jóvenes de la región de Chiquitos.

Santa Ana de Velasco apuesta por convertirse en uno de los centros gastronómicos de Chiquitos. Y para ello inauguró su Taller de Gastronomía, en la que se formarán jóvenes y adultos de la región con la intención de recuperar y revalorizar los conocimientos y actividades relacionados con la culinaria de la región. 

Se trata de un emprendimiento que forma parte de la Escuela Taller de la Chiquitania, impulsado por el Plan Misiones, con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco y MANQ’A. 

Más de 20 jóvenes forman parte de este emprendimiento, cuyas puertas se abrieron de manera oficial en presencia de Moisés Salces, alcalde del Municipio de San Ignacio de Velasco. 

En el Taller de Gastronomía de Santa Ana, hombres y mujeres aprenderán sobre cocina regional, nacional e internacional, además de panadería y repostería. Parte del objetivo es que aprovechen al máximo los ingredientes propios de la zona y que, además, adquieran una formación integral que les permita encarar sus emprendimientos.

Los cursos se ofrecen de forma gratuita y forman parte de la estrategia del Plan Misiones, que tiene entre sus objetivos desarrollar diferentes proyectos y áreas del territorio chiquitano para preservar, revalorizar y salvaguardar el patrimonio de la región. 

“Desde la visión integral del Plan Misiones, la inauguración del Taller de Gastronomía en Santa Ana significa que estamos trabajando en las potencialidades de cada uno de los sitios, consolidando una propuesta diversa y rica de Chiquitos… 

Estamos trabajando la Gastronomía desde la investigación y formación, pero la misma tiene que llegar hasta una etapa productiva, generando mejora de la calidad de vida de los chiquitanos en cada sitio, cualificando y cuantificando la oferta de servicios turísticos”, aseguró Marcelo Vargas, director Ejecutivo de Plan Misiones.

Publicado en Noticias

El joven chiquitano oriundo de San Miguel de Velasco es uno de los 50 semifinalistas del concurso que reunió a 800 chef en toda Bolivia. Es egresado de Escuela Taller y creó el plato “Sol de la Chiquitania”.

Baldomiro Morales se encargó de transformar una tragedia en fuente de inspiración. “Cuando veía lo de los incendios en la Chiquitania me desesperaba y no sabía qué hacer. Quería expresarme de una manera y fue así como surgió la idea de este plato”, explica este joven de 21 años nacido en San Miguel de Velasco y egresado de la Escuela Taller de la Chiquitania con sede en San José de Chiquitos, proyecto a cargo del Plan Misiones. 

El resultado de esa inspiración fue «Sol de la Chiquitania», un plato de comida elaborado en base a plátano maduro, plátano verde, pato, papaya verde y maracuyá, entre otros.

La creación de este plato le permitió a Baldomiro llegar a la semifinal del concurso de gastronomía «¡Así sabe mi tierra! «.

Más de 800 chefs de todo el país participaron en este evento, cuyo requisito era elaborar un plato inédito con ingredientes de la región de cada concursante. Baldomiro nunca pensó que llegaría tan lejos. En primera instancia quedó entre los 150 preseleccionados y luego entre los 50 semifinalistas en la cita que se realizó en La Paz.

«Para mí es un orgullo llegar a esta instancia y, sobre todo, mostrar un poco de mi tierra a partir de la gastronomía», explica Baldomiro, quien esta tarde subió a un avión por vez primera para viajar a la sede de Gobierno, lugar donde se conocerá a los ganadores del concurso organizado por ICCO Cooperación junto al programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Embajada de Francia en Bolivia, FIDA, las escuelas de cocina Manqa y MIGA. 

“En la Escuela Taller de la Chiquitania (ETCH) tenemos como objetivo que los jóvenes de la zona puedan adquirir capacidades técnicas y sociales que se transformen en herramientas para mejorar su calidad de vida y aporten al desarrollo local.

En esta ocasión, Baldomiro nos demuestra su liderazgo y talento, así como los frutos de su dedicación. Estamos muy orgullosos de sus logros y sirven de motivación para los otros estudiantes. Es parte del proceso de aprendizaje dar a conocer las potencialidades de la Chiquitania y la calidad humana de los jóvenes”, concluyó Cinthia Gimenez Arce, coordinadora del Proyecto ETCH.

Publicado en Noticias

La institución articula siete comunidades, una escuela taller con tres sedes, dos obras de restauración y tres redes de museos. La obra desarrollada hasta la fecha tiene a más de 20.000 familias como beneficiarias.

 

El Plan Misiones cumple 19 años de trabajo y compromiso continuo con el objetivo de preservar la cultura viva de las Misiones Jesuíticas de Bolivia. Su mayor logro es valorizar, gestionar, conservar y rehabilitar el patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos que conforman la gran región de Chiquitos.


Marcelo Vargas, director ejecutivo del Plan Misiones, destaca que en cada sitio hay una propuesta productiva que debe ser aprovechada desde el turismo y que esta visión integral del territorio es uno los potenciales que hace único al organismo y, por supuesto, insustituible. “No se pueden ver las misiones de otra forma. No son sitios aislados, sino son parte de un conjunto, de un circuito que debe ser tratado y visto como tal”, afirmó Vargas.


Desde su creación en marzo de 2001, Plan Misiones estableció cinco fases de trabajo. Las mismas han ido desde catalogar el patrimonio (2001 a 2003), mejorar la calidad de vida de las comunidades con el plan vivienda y el plan integral (2004 a 2005), intervenir el conjunto urbano patrimonial y crear las escuelas talleres (2006 a 2008), desarrollar un plan de mantenimiento (2009 a 2016) hasta articular la red de museos y promover el turismo en la región (2017 a 2021).


Entre los proyectos más relevantes se encuentra la conformación de Escuelas Talleres en las que se han formado más de 1.300 jóvenes y adultos en actividades tan diversas como gastronomía, turismo, luthería, tallado, albañilería, policromía y artesanía. Estas escuelas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio de Chiquitos, con sedes en San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, Santa Ana, San Rafael, San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos.


Las Misiones Jesuíticas son una propuesta rica y diversa tanto cultural, patrimonial y natural que permite a los turistas descubrir su magia. “Las condiciones de la red caminera y servicios turísticos ya están consolidadas, es por ello que la proyección de este año es trabajar para generar un flujo turístico permanente”, finalizó Vargas.


Plan Misiones es un organismo conformado por la Gobernación de Santa Cruz, Ministerio de Cultura y Turismo y municipios de: San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, Santa Ana, San Rafael, San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos, Diócesis de San Ignacio de Velasco y Vicariato de Ñuflo de Chávez.


En los 19 años de existencia, Plan Misiones ha sido sostenible en el tiempo gracias a los miembros de la asamblea, AECID, como socio estratégico y a instituciones amigas como: APAC, OIT, CUSO FONPLATA, CAF, MANQA, CEPAD Y CEPAC.

Publicado en Noticias

En casi dos décadas de trabajo continúo, Plan Misiones ha alcanzado grandes resultados en la gestión del patrimonio articulando a toda la región de la chiquitanía. Aquí un recorrido de los momentos claves.

Durante casi las dos últimas décadas la historia de Chiquitos se ha escrito de la mano de Plan Misiones. Es a partir del 2001 que con el objetivo de mantener la cultura viva y articular el territorio, se creó el Plan de Rehabilitación Integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, más conocido como Plan Misiones.

El año 2007 la Escuela Taller de la Chiquitanía (ETCH) abre sus puertas con la modalidad “aprender haciendo”. Son 1300 jóvenes y adultos que se han formado en áreas tan diversas como gastronomía, turismo, luthería, tallado, albañilería, policromía y artesanía.

La ETCH es un proyecto clave en el modelo de gestión, ya que brinda las herramientas y especialidades para lograr la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico de la zona. De esta manera los graduados son los que participan activamente en las obras de restauración de sus propias viviendas y de los conjuntos misionales.

Es así que dos de las mayores obras de principios del siglo XXI se desarrollaron liderados por Plan Misiones: la restauración y rehabilitación integral del conjunto misional de San José de Chiquitos y el cambio de la cubierta del templo de San Xavier. La inauguración oficial de la restauración de San José de Chiquitos fue el año 2011.

Otro logro destacado de la gestión sucedió en 2012 con la certificación curricular de la ETCH. Todo el trabajo de formación y los talleres dictados en las sedes cuentan con la validez del Ministerio de Educación.

A este recorrido histórico se suma el año 2016 cuando la institución es nombrada como “Gestor de Sitio” ante la UNESCO. Esta medida fue avalada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia.

Y llegamos al 2019 con otro reto alcanzado. Se recibe la titulación en provisión nacional como técnico básico y auxiliar. Gracias a esto los jóvenes formados en la ETCH tienen nuevas oportunidades en todo el país.

Con todas estas acciones se cumple la meta de Plan Misiones de valorizar, gestionar, conservar y rehabilitar tanto el patrimonio cultural material e inmaterial de San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, Santa Ana, San Rafael, San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos.

Publicado en Noticias

Información Adicional